Sebastián Sichel - Chile

De ganar Apruebo hay grandes probabilidades de que «cualquiera» abuse del poder: Sebastián Sichel

«De aprobarse la nueva Constitución hay probabilidades de que cualquiera se haga del poder desde una mirada autoritaria»: Sebastián Sichel

“En Chile, lo que estamos haciendo es entregarle un arma cargada a cualquiera que quiera, en el mediano plazo, hacerse del poder desde una mirada autoritaria”, dijo el excandidato presidencial chileno Sebastián Sichel quien manifestó que está a favor del Rechazo a la nueva Constitución.

Sichel explicó que esta vez no formará parte de ningún partido político y que por el contrario participará desde su calidad «de ciudadano opinante con tribuna pública». Dijo que la nueva Constitución “debe ser un instrumento que nos permita a los ciudadanos protegernos del abuso del poder”, pero aseveró que el nuevo texto es todo lo contrario.

Sichel expresó que «la mayoría de las democracias del mundo se han protegido del autoritarismo porque tienen buenos órganos constitucionales», pero agregó que de aprobarse la nueva Constitución habrá grandes probabilidades de que «cualquiera» pueda hacerse del poder desde una autoritaria.

En conversación con Tele13 Radio el excandidato precisó que “la Carta Magna inglesa nació desde la idea de proteger la propiedad, regular los tributos y defender la libertad individual”, y agregó que la propuesta constitucional de la Convención “falla en eso básico”.

Asimismo, planteó que la propuesta actual de Constitución “es un instrumento que puede permitir un golpe blanco de movimientos autoritarios en el mediano plazo, un instrumento que debilita la gestión de la propiedad en materia territorial y es un instrumento que desordena la priorización de los derechos sociales”.

En esa línea, apuntó en relación con la plurinacionalidad que la Convención considera “un sistema en que en realidad va a ser un desorden brutal, la demanda de tierras, la forma de acceso a la justicia y saber qué rige qué va a generar un nivel de caos en la gestión del territorio”.

Con todo, se mostró “profundamente convencido” de los compromisos de reformas hechos por el “mundo de centro, centroderecha y centroizquierda”. En esa línea, enlistó los temas que no obstante estarían en esas reformas (y en la voluntad del sector que representa): cambio climático, igualdad de derechos para con las mujeres, derechos sociales y agenda política del mediano plazo.